En Tanner, obtuvimos una importante distinción con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad de Fundación Generación Empresarial (FGE).
En la ceremonia fueron reconocidas un grupo de 165 instituciones presentes en Chile y en Latinoamérica. El proceso, desarrollado en 2023, consideró la participación de los colaboradores de Tanner en el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales, entre otros aspectos éticos y de integridad.
Cristián Rosales, Gerente de Cumplimiento de Tanner, señaló que “este reconocimiento es resultado de un trabajo metódico, comprometido y de largo aliento de toda la organización y de cada uno de nuestros colaboradores para promover las mejores prácticas corporativas y una cultura de integridad, y que considera aspectos tan relevantes como la prevención y capacitación”.
FGE distinguió organizaciones de Chile y Latinoamérica con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad
Se trata de instituciones de distintos rubros que destacaron al medir su cultura de integridad en 6 categorías: Primera Medición, Reducción de Brechas, Trayectoria, Organizaciones no Empresariales, Pymes y Empresas Pequeñas y Organizaciones Extranjeras. Ellas aplicaron el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional y presentaron pautas que acreditan el trabajo que están realizando.La séptima versión de este proceso marcó un récord de 165 organizaciones participantes, abarcando a más de 44 mil 500 trabajadores.
Instituciones de diversos ámbitos que trabajan para fortalecer las buenas prácticas participaron de una jornada dedicada exclusivamente a celebrar este tema. Se trata de la séptima versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, evento organizado por Fundación Generación Empresarial (FGE), entidad que desde 1995 promueve culturas de integridad, y que en esta ocasión distinguió a nueve organizaciones por los avances que lograron en estos temas durante 2023.
Así, más de 44 mil 500 colaboradores aplicaron el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Se trata de un instrumento que cuenta con el respaldo técnico de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica. Adicionalmente, las organizaciones presentaron pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como Códigos de Ética y líneas de denuncia activas, entre otras.
Junto con felicitar a estas instituciones, la presidenta de Fundación Generación Empresarial, Janet Awad, las llamó a fortalecer el trabajo que están realizando para construir entornos laborales inspirados por las buenas prácticas. “El 2023 es un año que no pasará al olvido en materia de integridad en nuestro país, pues en él nos enfrentamos a numerosos casos que amenazaron este valor, situaciones ocurridas en el ámbito público y privado que pusieron en primera plana la palabra corrupción. Si bien los resultados del Barómetro FGE son alentadores, nos llaman a redoblar los esfuerzos para promover las buenas prácticas y el actuar ético, labor en la que los gobiernos corporativos deben tener un rol protagónico, impulsando políticas y procedimientos preventivos que tienen que ser supervisados e ir aparejados de castigos ejemplificadores”, dijo.
Agregó que “de nada sirven los códigos de ética, los modelos de prevención de delitos y otras herramientas de compliance si los líderes de las organizaciones no ejercen la integridad dando el ejemplo, fijando el tono desde la cima para que este eco baje y se amplifique, permeando a las personas e instalándose en ellas a través de capacitaciones y actividades formativas”.