IMACEC Diciembre 2023 registró una variación anual de -1,0%, cifra menor de lo esperado por el mercado

 

IMACEC del mes de Diciembre de 2023 registró una variación anual de -1,0%, cifra menor de lo esperado por el mercado (EEE: 0,9%; Bloomberg: 0,5% y Tanner: -0,1%). Por su parte, las cifras sin efecto estacional nos muestran que en términos anuales durante el 2023 se registró un acotado crecimiento de 0,2%, no obstante, en el mes tuvo una caída de 1,1%.

El IMACEC no minero con una dinámica similar, registrando en el año una leve variación de 0,8% y disminuyendo 0,5% en el mes (cifras sin efecto estacional).

Si bien, en términos anuales terminamos con un acotado crecimiento preliminar, es relevante mencionar las dinámicas mensuales que se están evidenciando. Por un lado, tenemos la volatilidad de la Minería, sin embargo, al parecer el resto de los sectores económicos les está costando retomar la senda del crecimiento. En particular, en este mes el único sector que contribuyó positivamente fue Comercio, incidido por factores transitorios.

 

Desde una perspectiva anual, sigue siendo la tónica que el sector Servicios fue el que lideró la leve tendencia positiva, cerrando con 1,6% en el año.
Uno de los sectores que genera una gran interrogante, es el de Comercio, recordemos que fue uno de los más afectados negativamente en años previos, sobre si efectivamente ya debiera repuntar, o sólo estamos en presencia de factores estacionales que lo han impulsado. En el año cerró con una contracción de 0,8%.
Dada las condiciones actuales, seguimos esperando que durante el 2024 veamos un repunte económico hacia el segundo trimestre, con un crecimiento de 1,8% en el año. Sin embargo, sí nos preocupan las recientes dinámicas mensuales que más bien revelan que el repunte podría aplazarse en el año.
En este contexto, se tendría una debilidad más prolongada de la demanda interna, y todo constante, se traspasaría a menores precios internos, por lo que el Banco Central debería acelerar aún más la trayectoria de recortes de TPM en el primer semestre de 2024.