IPC Junio 2023 - Sorprende al mercado con un registro menor del esperado.
Por segundo mes consecutivo cifra de inflación del mes de junio sorprende al mercado con un registro menor del esperado. Inflación de junio cayó mensualmente un 0,2% (Bloomberg, EOF y Seguro Inflación 0,1% EEE y Tanner 0,2%) y en términos anuales de 7,6% (inflación acumulada del 2023 es de 2%).
¿Cada vez ya nos vamos acercando a... "señales evidentes y claras de que la inflación ya retrocede"
Analizando la inflación total, es segundo mes en el año que se registra una variación mensual negativa (en feb’ 23 fue de -0,1%) sin embargo, en perspectiva desde que noviembre de 2020 que no teníamos este tipo de variaciones en inflación.
Adicionalmente, y más allá de la casuística de cuando hemos tenido inflaciones mensuales negativas, es muy relevante a destacar la dinámica de la inflación subyacente (o sin volátiles, o estructural) que va en la dirección que todos esperamos, es decir a la baja, sabiendo que existe el ajuste con rezago que mencionamos el mes previo En esta ocasión, la inflación sin volátiles tuvo nula variación mensual y de 9,1% en año (inflación acumulada del 2023 es de 4,7%) lo que es muy positivo para el escenario de inicios de bajas de TPM.
¿Dónde estuvieron las sorpresas?
En particular, en este mes las sorpresas a la baja estuvieron en las divisiones de Vestuario y Calzado, y en Transporte, que en su conjunto explicaron un 73% de la caída de la inflación mensual (vestuario y calzado 45% transporte 28%) de hecho, si estas divisiones hubieran registrado nulas variaciones, la inflación total habría tenido nula variación, también Enfatizamos este punto dado que son elementos de carácter puntuales, y sobre todo el asociado a Transporte, que está bastante influido por la tendencia internacional de los precios de commodities de energía.
Ahora, si analizamos la dinámica mensual en tendencia, tenemos que esta variación se ubica casi en la cota del decil 1 de los registros mensuales entre los años 2010 y 2021 por lo que debemos tener en consideración este elemento ya que nos da cuenta de lo “atípico" que puede ser.
En detalle, la división de Vestuario y Calzado registró una caída mensual de -2,4% donde destacaron las caídas de Vestuario con -2,6% y Calzado con -2,5% (dinámicas asociadas a las liquidaciones del período).
En Transporte, tenemos que cayó -0,4% de la mano de Funcionamiento de Vehículo con -1,7%(donde está la incidencia de la caída del petróleo diesel componente asociado a los vaivenes internacionales) y de Adquisición de vehículos con -0,5%.
Por otro lado, también es importante mencionar la división de Vivienda y servicios básicos, que en esta oportunidad cae en el mes un -0,1% principalmente por el ítem de Electricidad, gas y otros combustibles que varió -1,4% incidido por la caída del gas licuado de -2,5% (que incluso este es el producto que más tuvo incidencia en la caída de la inflación total).
Analizando los componentes más agregados de la inflación, ya vemos como de manera transversal (unos con más y menos fuerza) tienen una tendencia “más clara” a la baja, incluyendo las inflaciones de Servicios, que registró en el mes una variación de 0,3% y en el año de 8,4%
Y obviamente, volvemos a reiterar lo relevante de la dinámica de la inflación sin volátiles, que en el mes tuvo nula variación.
¿Cuánto bajar la TPM en la RPM de Julio?
Creemos que ya el Banco Central tiene suficiente información para al menos bajar la TPM en 75 puntos base ( en la RPM de julio, por lo que no descartamos una caída de 100 pb en dicha reunión.
De hecho, la reacción de la curva swap hasta el momento, es una caída en torno a 25 pb en toda la curva implícita de TPM, y proyecta una reducción de 100 pb en la RPM de julio, finalizando a dic’ 23 en 8%.
No debemos olvidar que con este registro inflacionario, la tasa real efectiva se elevó a 3,65% lo que es altamente contractivo para la economía, y podría seguir siéndolo si el Banco Central no baja la TPM.