IPoM Diciembre 2023 - A pesar de condiciones macroeconómicas similares a las proyectadas en septiembre 2023 y un escenario internacional más benigno, el BCCh actuó con cautela.

¿Por qué el BCCh actuó con cautela si las condiciones macroeconómicas nacionales son similares al IPoM de septiembre 2023, se prevé una convergencia más rápida de la inflación subyacente y el escenario internacional está más benigno que en el tercer trimestre de 2023?

A nivel nacional se corrige la proyección de actividad para el 2023 y se acota a una nula expansión, principalmente por una caída algo menor en consumo privado y mayor expansión en las exportaciones netas. Sin embargo, la inversión tuvo corrección a la baja.

En términos agregados las perspectivas de crecimiento para el 2024 y 2025 se mantuvieron en los mismos rangos que en el IPoM previo (1,25% - 2,25%; 2% - 3%, respectivamente). Pese a lo anterior, se corrige a la baja el PIB tendencial no minero a 1,9% (-30 puntos base) para el promedio entre los años 2024 y 2033.
Otro aspecto a destacar es que la TPM neutral se eleva 25 puntos base y se sitúa en 4% (nosotros mantenemos el rango entre 3,75% y 4,0%).

Dentro de los puntos que también son relevantes, es que se releva la convergencia más rápida de lo esperado de la inflación subyacente, y que las últimas cifras inflacionarias han estado incididas por factores transitorios y volátiles.

 

Llama la atención la cautela de la trayectoria de TPM hacia el primer trimestre del 2024, que se eleva respecto de la trayectoria base del IPoM de septiembre 2023. Sin embargo, ya hacia el segundo semestre del 2024 se retoma una senda de recortes similar al IPoM previo para finalizar con una TPM en 4,5% a dic’24.
Los riesgos que justifican el corredor superior tienen relación con factores internacionales, vía un impulso externo más alto, principalmente por una mayor resiliencia de la economía norteamericana.

El corredor inferior de TPM se sostiene por el impacto negativo en consumo e inversión a nivel interno, por los altos niveles de tasas largas.

Adicionalmente, los riesgos internacionales vienen dados por un débil sector inmobiliario en China, situación fiscal de EE.UU. y tensiones geopolíticas.

Con todo, esperamos que de prevalecer las condiciones actuales nacionales e internacionales, el BCCh tendrá espacio para realizar recortes similares a lo proyectado en el IPoM de Sep’23, para finalizar en dic’24 con una TPM en 4,5%.