IPC julio 2023, Con un aumento del 0,4% durante este periodo

IPC de julio de 2023 estuvo algo por sobre las expectativas de mercado, con una variación mensual de 0,4% (EOF, Bloomberg y Tanner: 0,3%; Seguro Inflación y EEE: 0,2%) y de 6,5% en el año.

¿En duda mensaje del BCCh que la inflación caerá más rápido de lo previsto?

Si analizamos la inflación sin volátiles (inflación estructural considerada como un mejor barómetro de las condiciones de demanda interna), ésta registró una variación mensual de 0,3 (+30pb respecto cifra previa) y en términos anuales con 8,5%. En este sentido, estamos en presencia de un ajuste que sabemos tiene un rezago más lento que la inflación total.

No obstante, si comparamos los registros actuales con patrones históricos, tenemos aún, que tanto para la inflación total como la sin volátiles, éstas estuvieron algo por sobre las dinámicas históricas.
En particular, la división que explicó gran parte del alza de la inflación mensual fue la de Alimentos, con una variación mensual de 1,2%, destacando principalmente los componentes de carnes con un delta en el mes de 2,4%, y hortalizas que suben 2,8%. Este ítem es relevante de seguir monitoreando, dado los factores climáticos ad portas de la primavera y verano (riesgo de sequías).

Otro elemento que también destacó fue la división de Recreación y cultura con un alza mensual de 1,9%, con el ítem de paquetes turísticos registrando una variación de 9,5%(elemento volátil dentro del a división).

Adicionalmente, también sobre salió el alza de cigarros con una variación mensual de 2,5%, que incidió principalmente en el alza de la división de Bebidas alcohólicas y tabaco(1,1%).
En el otro lado de la vereda, la división que más incidió negativamente en la inflación fue la de Vestuario y calzado con una caída mensual de 2,7%, principalmente por disminuciones en Calzado (-4,1%) y Vestuario (-1,6%), asociados a liquidaciones estacionales.

Por otro lado, la división de Equipo y mantención del hogar también contribuyó a la baja en la inflación, con una variación de 0,7%, explicado especialmente por la baja en el componente de muebles (-1,9%) y artefactos (-2,4%).

Además, también se debe mencionar que en este mes se evidenció el impacto a la baja en las tarifas eléctricas, en el componente EGA con una caída de 1,7%, que contribuyó a que la división de Vivienda y servicios básicos registrara una variación de -0,1% en el mes. El registro inflacionario del mes de julio hace pensar que ,si bien ya estamos en presencia de un punto de inflexión en ambos registros, total y sin volátiles, es la velocidad de ajuste que estará más bien entorno a lo de patrones históricos, más que a una dinámica que se ubique en las cotas inferiores.

Por otro lado, tenemos que los registros inflacionarios de ciertos componentes, como de Transables, podrían volver a elevarse de mantenerse la depreciación actual de nuestra moneda.

Además, si bien hasta el momento, tenemos que la inflación de Energía tiene una clara tendencia a la baja, aún prevalece el riesgo de que ésta retome una senda alcista de recrudecer las tensiones geopolíticas internacionales.
Con todo, seguimos esperando que para la próxima RPM de septiembre la TPM se recorte 100 puntos base, para terminar en diciembre de 2023 con una TPM en 8%.