IPC Diciembre 2023 - Una cifra más baja a la esperada por el mercado, con una variación mensual de -0,5%
Con estas cifras, ¿el Banco Central tiene margen adicional para realizar bajas de TPM más agresivas?
En términos generales, si analizamos eventos pasados (comprendiendo que el escenario como un todo es distinto), tenemos que ya para niveles de inflación sin volátiles en torno al 5%, la TPM ya se ubicaba en la vecindad del 5% - 6%.
De las 12 divisiones que componen la canasta IPC, 10 de ellas registraron caídas, destacando Recreación y Cultura explicando el 36% y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 30%..
¿Continuaremos observando volatilidad en los registros inflacionarios?
Claramente la inflación durante el 2023 tuvo una caída bastante importante, tanto en el indicador total como subyacente. Lo anterior, de la mano de una Política Monetaria expansiva que ha contribuido hacia la convergencia inflacionaria.
Es destacable, que tanto inflación total como subyacente registraron volatilidad durante los 12 meses del 2023, lo que queda en evidencia si comparamos las cifras mensuales con sus patrones históricos. Hacia el 2024, creemos que esta volatilidad debiera ir acotándose y ya debiéramos tener registros dentro de dichos patrones.
Analizando las divisiones que más incidieron en la caída mensual, Recreación y Cultura registró bajas en todos sus componentes (-2,8%), destacando la volatilidad del ítem de Paquetes Turísticos con una variación de -7,5%.
Por otro lado, Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo una caída de -0,8% mensual, principalmente explicada por la baja de Alimentos de un 0,9%. En este ítem, es relevante señalar que fueron las Hortalizas las que incidieron cerca de un 77% de esta caída, especialmente por la disminución en el precio de la papa (-16%). No obstante, debemos señalar que las Frutas registraron un alza de 2,6%. Sabemos bien, que tanto Frutas como verduras en general, presentan ciertos efectos estacionales y asociados a las condiciones climáticas que podrían incidir positiva y/o negativamente.
En términos generales, en meses previos habíamos tenido el impacto de la depreciación de nuestra moneda, y en esta oportunidad vemos la incidencia negativa en los precios de la apreciación de ésta. De hecho, el índice de Transables registró una caída mensual de 1,1%.
Adicionalmente, seguimos relevando la importancia de la dinámica del índice de Servicios que este mes tuvo nula variación y anualmente se sitúa en 6%.
Otro aspecto a destacar es la convergencia de la inflación sin volátiles, que también registró caída mensual de 0,2%. Indicador que nos muestra cómo se está ajustando nuestra demanda interna.
Reconociendo que la Política Monetaria tiene que actuar con visión hacia los próximos 24 meses, creemos que las cifras inflacionarias de hoy le dan mayor margen de acción al Banco Central para realizar un recorte de la TPM de 100 puntos base en la próxima RPM de enero 2024.