IPC Abril 2024 - con una con una variación mensual de 0,5%, levemente sobre lo esperado por el mercado

Inflación del mes de abril de 2024 con una con una variación mensual de 0,5%, levemente sobre lo esperado por el mercado (Bloomberg y Tanner: 0,4%; Seguro Inflación, EEE y EOF: 0,3%) y en términos anuales con 4,0%. Inflación sin volátiles también en 0,5% mensualmente.
Inflación mensual estuvo centrada principalmente en tres divisiones que explican cerca del 80% de la variación mensual: Alimentos y bebidas no alcohólicas explicando el 29%, un 28% por Transporte y Vivienda y servicios básicos con 22%.
La división que más aportó con incidencia negativa fue Vestuario y calzado, bastante en línea con los patrones de estacionalidad del periodo, con una caída de 1,9% mensual.

ipcab1ipcab2

La división de Alimentos fue una de las que más incidió en la variación mensual con un 0,5%. Los ítems con mayor alza fueron Productos lácteos, huevos y bebidas vegetales con 2,3%, destacando la leche líquida con 4,8% y los huevos con 6%. Por otro lado, Pan, cereales, harinas y pastas subieron 1%, con el pan un 2,2%.
Era esperado que Transporte en este mes registrara una incidencia relevante, dado la tendencia del precio de los combustibles a nivel internacional en los últimos meses. En particular, Transporte subió 1,1% en el mes, con gasolina variando 3,4% mensualmente y petróleo diésel con un 2%.

La variación mensual de Vivienda y servicios básicos ha ido de más a menos, con un alza de 0,7%. No obstante, sí es relevante mencionar dos aspectos: uno relacionado con la tendencia del gas que sigue subiendo, en especial el gas de red con 2,4%. Lo otro, es la dinámica que estamos observando con los arriendos (0,5%), ya que como ahora, los contratos de arriendos están indexados a la UF, se tiene el efecto que se percibe mes a mes su variabilidad, a diferencia cuando los contratos eran nominales. Y lo otro, es la alta demanda por arriendos que se trasladó desde la demanda por compra de inmuebles.

ipcab4

En términos de patrones de tendencia mensuales tenemos que tanto los registros de la inflación e inflación subyacente (sin volátiles) se encuentran alineados a estos, destacando sobre todo la inflación sin volátiles, lo que es positivo para la convergencia hacia el 3,0%.

Los riesgos inflacionarios siguen presentes y focalizados principalmente en el contexto internacional, relacionado con las tensiones geopolíticas, precios de combustibles, costos de transporte y mantención de una política monetaria hawkish en EE.UU. A nivel interno, permanece presente la incidencia de la depreciación del peso, aunque ya con menos fuerza.
Con todo, elevamos nuestro rango de proyección de inflación a 3,8% - 4,0% para diciembre 2024 y esperamos que en la próxima RPM de mayo (23/05/24) el Banco Central de Chile reduzca la Tasa de Política Monetaria en 50pb ubicándola en 6,0%.

ipcab5