IPC Agosto 2023
IPC de agosto de 2023 sorprende con una cifra más baja de lo esperado por el mercado, con una variación mensual de 0,1% (Bloomberg, EOF y Tanner: 0,4%; EEE: 0,3%} y anualmente 5,3%.
Inflación sin volátiles (subyacente) también sorprende con una variación mensual negativa de 0,1%, y anualmente con 7,4%.
¿Convergencia más rápida de la inflación al 3%?
Estas cifras son una buena noticia, no obstante, debemos ser cautos en su interpretación. Hay algunos productos que cayeron más allá de lo esperado por factores estacionales, y otros, que sus variaciones aún no capturan la incidencia de ciertos componentes que presionaron al alza, como la depreciación del peso (efecto rezago de entre 2 y 3 meses en los precios internos).
Las divisiones que explicaron la menor cifra de inflación de agosto fueron principalmente Bienes y servicios diversos, Transporte y Equipamiento y Mantención del hogar.En particular, la división que más incidió negativamente fue la de Bienes y servicios, con una caída mensual de 0,8%, explicado por la baja de Servicios Financieros (-17,5% en el mes). Adicionalmente, es destacable que, en términos anuales, esta división desde abril 2023 ya efectivamente muestra una tendencia a la baja.
Transporte registró una caída mensual de 0,2, incidido por las variaciones negativas en Adquisición de vehículos (-1,8%) y Servicio de Transporte con -0,6%. Funcionamiento de vehículo (donde están los componentes asociados a los commodities de energía) siguió registrando una tendencia mensual al alza de 0,8%.
Por el lado de los aumentos, es relevante lo que está ocurriendo con la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas, y en especial con el ítem de Alimentos (variación mensual de 0,4%). Si bien dicho ítem registró un alza mensual, esta fue menor a la que se esperaba, principal mente por una mayor caída en las carnes (-0,8%) y también en pan y cereales (-0,6%). Por otro lado, los productos de hortalizas siguieron registrando alzas {2,8% mensual}, y lo más probable es que sigan subiendo en los próximos meses
La división de Vivienda y servicios básicos también contribuyó positivamente (0,4% mensual), especial mente por el alza del componente de Electricidad, gas y otros combustibles (1,6% mensual), en el que destacan las alzas de gas Iicuado con 4% y gas por red con 3%.
El registro inflacionario de agosto puede hacer pensar que ya estamos evidenciando una velocidad de ajuste de la inflación más rápida de la esperada. Sin embargo, es relevante tener en cuenta ciertos efectos que de seguro anotarán dicha velocidad.
Si bien la inflación de Transables ha ido registrando caídas, con una variación anual de 6%, es en este componente donde deberíamos ver una reversión al alza por la depreciación del peso en los próximos meses.
Por otro lado, ya estamos evidenciando un cambio de dirección en la inflación de Frutas y hortalizas que, por factores climáticos, debieran seguir subiendoAdicionalmente, está latente el riesgo del alza de los commodities de energía asociados a factores internacionales.
Pese a todo lo anterior, es destacable que la inflación de Servicios ya muestra una tendencia a la baja, con una variación anual de 6,3%.
Con todo, mantenemos nuestra proyección de inflación para 2023 entre e! rango de 4,1% y 4,3%.