IPC Noviembre 2023 - Las festividades de fin de año están cerca y con ellas, la importancia de un presupuesto bien planificado.
¿Cambio de tendencia inflacionaria?
Hacemos unos meses ya señalábamos que persistían riesgos inflacionarios de corto plazo asociados a la depreciación del peso y factores locales como la variabilidad de las frutas y verduras. La lectura que hacemos del dato de noviembre es que efectivamente se materializaron dichos riesgos. No obstante, sí destacamos que tanto la inflación sin volátiles como la de servicios presentaron variaciones dentro de la tendencia de los últimos meses.
En particular, el 48% de la inflación mensual estuvo explicada por el ítem de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (26%) y por Transporte (23%).
.
El ítem de Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,0% en el mes, incidido principalmente por Alimentos que varió 1,25% mensualmente. En esta dinámica incidieron las Hortalizas con variación de 4,3% y 4% en Frutas. En este punto es relevante señalar que creemos que estos ítems seguirán incidiendo con cierta presión inflacionaria en los próximos meses.
Por otro lado, Transporte registró aumentó 1,3% mensualmente, básicamente por el alza de Servicios de Transporte (3,4%) incidido por Transporte pasajero aéreo (18,3% mensual). En este punto, vemos el impacto, con rezago, de la depreciación del peso.
Adicionalmente, otras divisiones también registraron importantes aumentos mensuales, como Equipamiento y mantención del hogar, que subió 1,2%. No sólo se tiene un efecto estacional en este ítem, sino que también debiera existir la influencia de la depreciación del peso.
Si bien la cifra de inflación de noviembre sorprendió al alza, creemos que gran parte de la sorpresa estuvo incidida por la materialización de los riesgos inflacionarios de corto plazo que habíamos señalado hace unos meses.
A pesar de la materialización de dichos riesgos, es destacable la dinámica de la inflación de Servicios (más estructural de nuestra economía) que en el mes registró una variación de 0,6% y 6,1% en términos anuales.
Hasta el registro inflacionario previo, teníamos proyectada una inflación anual de 4,3% con una cota máxima de 4,5%. Con el registro de noviembre nos salimos del rango (quien no…), y ahora esperamos una inflación a diciembre 2023 entre 4,7% - 4,8%.Con todo, y sabiendo que la Política Monetaria debe actuar con forward looking y no con las cifras spot, seguimos esperando un recorte de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria en la RPM de diciembre 2023.