IPoM Junio 2023 - "Más pronto que tarde, iniciará el ciclo de bajas de TPM"
Banco Central de Chile publica IPoM de Junio 2023 en el que cambia el tono del mensaje a uno dovish dando las señales que más pronto que tarde, iniciará el ciclo de bajas de TPM (lo que se reveló en una votación dividida en la RPM, con dos Consejeros optando por un recorte de 50 puntos bases en la TPM)
¿Riesgos más equilibrados en Inflación?
A nivel internacional, se destaca que el panorama inflacionario es bastante similar en las distintas economías, con más o menos matices, con el énfasis en el lento ajuste de las inflaciones subyacentes, en comparación con el indicador de la inflación total. De hecho, se hace mención que algunas economías principales (como EE UU y Zona Euro) continuarán con el ciclo de alza de tasas de interés, con el fin de contener los altos niveles inflacionarios.
Además, se reconoce del repunte de la economía mundial en el primer trimestre de 2023 de la mano, principalmente del desempeño de la economía China No obstante, hacia adelante, éste se prevé más débil, con una importante incidencia en las expectativas mundiales. También se reconoce, que si bien los factores de incertidumbre financiera aún no han desaparecido en su totalidad, sí se perciben más acotados.
En el plano nacional, uno de los aspectos más relevantes, es que reconocen y ajustan a la baja el consumo privado para el 2023 (de -3,8% a -4,9%), lo que suponemos incidió en la baja del rango
superior de crecimiento para el 2023 (de -0,5%/0,5% a -0,5%/0,25% y se proyecta una contracción en el punto medio del nuevo rango de -0,1%. Sin embargo, uno de los fuertes supuestos de esta acotada contracción de la economía, es que sería compensada por un mayor dinamismo del sector exportador, lo que creemos no es tan evidente, dado las recientes cifras económicas, especialmente en China.
En cuanto a inflación, se proyecta una convergencia algo más rápida para el indicador total con un 4,2% a dic’23 (-40 pb) y también para la inflación subyacente, con 6,5% (-40 pb) Escenario que prevalece en el 2024 acercándose más rápido al objetivo, incluso llegando bajo el 3% en dic’24 (2,9%, -10 pb) y con la inflación subyacente anclada en 3% (-10 pb).
La trayectoria de TPM en el escenario base cambia acotadamente y donde sí se percibe algo más, es en el corredor, que disminuye tanto en el borde superior, como inferior.
Los argumentos que sostienen al borde superior de TPM, son una convergencia más lenta en inflación por factores locales (difícil que se materialice, dado la debilidad de la demanda interna), y por una política monetaria a nivel internacional (EE UU) restrictiva que implique en depreciación de monedas respecto del
dólar.
El corredor inferior, se sostiene principalmente por un mayor ajuste a la baja de la demanda interna durante el 2023.
En el escenario base, se proyecta una reducción en jul’ 23 de 50pb (igual que en el IPoM Mar’23) no obstante la TPM a dic’23 se ubica en 9% (-50pb).
La reacción de la curva swap hasta el momento, proyecta una baja de 50pb en jul’23 llegando a una TPM de 8,25% en dic’23 (con respecto a ayer, las proyecciones caen en torno a 50pb).
Mantenemos nuestra proyección de una reducción de 100pb en la próxima RPM, sabiendo que el Consejo está divido, para finalizar el año con una TPM en 8,25%. Por otro lado, creemos que el BCCh tendrá que apurar el paso de la velocidad de caídas de TPM, respecto de lo proyecta en su escenario base para el 2023.