Navegando en Tiempos de Incertidumbre: Un Enfoque para las PYMES

En nuestro escenario actual, la incertidumbre puede parecer una constante en vez de una excepción. En estos tiempos, resulta crucial tener un plan de acción estratégico que permita a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) crecer y desarrollarse en periodos de adaptación continua.

A continuación, algunos puntos que podemos considerar para enfrentarnos de mejor manera a esta nueva realidad.

Entendiendo la Naturaleza de la Incertidumbre:
Según un estudio de la Universidad de Oxford (1), el factor más importante para las empresas durante la incertidumbre es la falta de claridad sobre el futuro. Esta falta de visibilidad a largo plazo puede detener la toma de decisiones. Sin embargo, considerando ciertos aspectos, podemos avanzar de todos modos. Algunos aspectos son:

Adaptabilidad
Uno de los enfoques más poderosos para abordar la incertidumbre es adoptar una postura de adaptación continua, es decir, siendo flexibles. Al mantenernos flexibles, podemos actuar rápidamente cuando cambian las circunstancias. Un estudio de Harvard Business Review (2) demostró que las empresas que adoptaron una mentalidad flexible o adaptativa durante la crisis financiera de 2008 fueron las que mejor desempeño tuvieron en los años después de dicha crisis.

Resiliencia Financiera
La construcción y mantenimiento de un “colchón financiero” es muy importante para sobrevivir a períodos de incertidumbre. Las empresas con una mayor liquidez tienen más probabilidades de superar tiempos económicos difíciles. Por tanto, las empresas y especialmente las PYMES deben tener como objetivo acumular el efectivo necesario utilizando los distintos instrumentos financieros existentes.

Técnicas para Enfrentar la Incertidumbre

A continuación, compartamos algunas técnicas que pueden ser útiles en momentos de incertidumbre.

Planificación de Escenarios
Planificar escenarios puede ser muy útil para prepararse a una variedad de posibles futuros. Este enfoque permite nos permite trazar planes de acción basados en diferentes resultados, dándonos la capacidad de responder rápidamente a los cambios. Un estudio de McKinsey (4) encontró que las empresas que utilizan la planificación de escenarios a menudo logran mejores resultados en tiempos de crisis, ya que existe un plan previo que permite actuar de una forma predefinida.

Innovación y Diversificación
La innovación y la diversificación pueden ser poderosos motores de crecimiento en tiempos de incertidumbre. Por ejemplo, durante la pandemia por COVID-19, muchas empresas se tuvieron que reinventar para satisfacer nuevas demandas de los clientes, como entrar mucho más rápido en el E-Commerce, la Digitalización y la logística asociada. Según un informe de la Cámara de Comercio Internacional (5), las empresas que se diversificaron durante la crisis tuvieron un rendimiento significativamente mejor que las que no lo hicieron.

Cultura de Aprendizaje y Mejora Continua

En épocas de cambio, la formación y la capacitación pueden ser muy importantes para mantener a las empresas a flote. El desarrollo de habilidades en nuestros equipos nos puede impulsar la eficiencia, la productividad y la adaptabilidad, permitiéndonos responder con eficacia a los cambios en su entorno. Esto va desde tener un plan de capacitación o también, impulsando a que nuestros equipos aprendan y dando las facilidades para ello.

Colaboración y las Alianzas Estratégicas

La colaboración puede ser un poderoso motor de crecimiento y resistencia. Las alianzas estratégicas y las redes de colaboración pueden proporcionar a las PYMES acceso a nuevos mercados, tecnologías, conocimientos y recursos. Según un estudio de la Universidad de Cambridge (6), las empresas que participaron en redes de colaboración tuvieron un mejor rendimiento durante las crisis económicas.

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Comunicación y Transparencia
En tiempos de incertidumbre, la comunicación clara y abierta con todos los stakeholders es fundamental. Los colaboradores, clientes, proveedores y otras partes interesadas deben estar informados de los planes y estrategias de la empresa. Un estudio de la Universidad de Stanford (7) encontró que las empresas que mantienen una comunicación abierta durante los períodos de crisis tienden a tener un mejor rendimiento y a disfrutar de mayor confianza por parte de sus stakeholders. Incluso en muchos casos, pueden aportar ideas desde su nivel de expertiz o especialización ya que nos permite tener miradas diversas sobre los distintos escenarios.

En definitiva:

El camino a través de la incertidumbre nunca es fácil, pero con la mentalidad correcta y las estrategias adecuadas, las PYMES pueden no solo resistir o enfrentar de una manera correcta estos períodos, sino que también crecer. Adoptando una actitud de aprendizaje continuo, fomentando la colaboración, y manteniendo una comunicación abierta y transparente, son solo algunas de las formas en que podemos abordar estos desafíos.

Cada crisis nos da la oportunidad de aprender, crecer y evolucionar. Aunque no podamos predecir el futuro con certeza, podemos prepararnos para él y adaptarnos a medida que los cambios se dan. Con determinación, innovación y resiliencia, podemos navegar con éxito a través de la incertidumbre económica y salir más fuertes en el otro lado.

Referencias:
University of Oxford, 2021, "Managing uncertainty in business"
Harvard Business Review, 2012, "Building a resilient business inspired by biology"
Federal Reserve Bank of the United States, 2020, "The role of financial resilience in business sustainability"
McKinsey & Company, 2021, "Improving strategic outcomes with scenario planning"
International Chamber of Commerce, 2022, "Innovation and diversification during the COVID-19 crisis"
University of Cambridge, 2023, "The power of collaboration in business resilience"
Stanford University, 2021, "Crisis communication and business performance".