IMACEC Febrero 2024 vuelve a sorprender positivamente con un alza anual de 4,5%,

IMACEC del mes de Febrero de 2024 vuelve a sorprender positivamente con un alza anual de 4,5%, (Bloomberg: 3,3% y EEE: 1,5%). No obstante, las cifras sin efecto estacional nos muestran que en términos anuales es un aumento más acotado de 2,8% (Tanner: 2,3%) y en el mes con 0,8%.

IMACEC no Minero con similar tendencia, creciendo 2% en el año y 0,6% mensualmente.

¿Comenzó el despegue económico?

Generalmente, cuando pasamos de una etapa económica con desbalances y que implicaron costos productivos y de actividad, se está expectante a cuándo realmente se inicia el “nuevo estado de crecimiento”. Hoy en día estamos en presencia de un “despegue” que está incidido por factores puntuales y otros, que da la impresión que efectivamente hay señales de crecimiento, lo que es positivo.

 

 

Nos focalizaremos en las dinámicas mensuales, más que las anuales, para “limpiar” efectos de base comparación y otros.
En Minería, tenemos un rubro que sigue repuntando con fuerza (y con volatilidad) con un alza anual de 8,6% y mensual de 2,5%, lo que pondera altamente en el IMACEC total.

Por otro lado, si analizamos el IMACEC no Minero, también tenemos dinámicas positivas (aunque más acotadas), como por ejemplo en Servicios que en el mes creció 0,5% y anualmente 2,7%. En la misma línea, está Industria, que en los últimos dos meses ha registrado un buen desempeño con variación anual de 2,7% y 2,1% en el mes.

Por último, en Comercio, vemos el efecto de factores estacionales, dado que en el mes sólo aumentó 0,4% y cae en el año 0,8%.

Con todo, creemos que efectivamente estamos evidenciando el despegue de nuestra economía, aunque preferimos aún revisar las cifras con cautela antes de mencionar que será año de crecimiento “excepcional”.
Mantenemos nuestro escenario de un recorte de 100 pb en la TPM para la RPM de mañana, con un crecimiento para el 2024 entre 1,8% y 2% e inflación en 3,5%.