IMACEC Mayo 2023 - "Sin efecto estacional, se registró una disminución anual de -2,2%"

Por 3er mes consecutivo, cifra de IMACEC de Mayo 2023 resulta ser más baja de lo esperado por el mercado, con una variación anual de -2,0% (Bloomberg -1,7%; Tanner -1,4%; EEE -1,1%).
Sin efecto estacional, registró en el año una disminución de -2,2% y en el mes de -0,5%.

Menor desempeño con volatilidad en sectores económicos...

En los últimos tres meses hemos estado teniendo cifras de IMACEC no sólo negativas anualmente, sino que sorprenden al mercado con registros menores a lo esperado.
Es cierto que aún estamos en presencia del ajuste de la demanda interna, sin embargo, los componentes que han ido incidiendo en las caídas anuales van cambiando mes a mes En esta oportunidad, la caída anual del IMACEC estuvo principalmente explicada por la disminución en Minería, lo que se evidencia en la cifra de IMACEC no Minero que en el año cae 1 3 y con nula variación en el mes (cifras sin efecto estacional).

Minería, el mes pasado fue unos de los sectores que contribuyó positivamente, no obstante, este mes es el sector que incide en casi la totalidad de la caída del IMACEC, con una variación anual de -7,5% y mensualmente de -3,5% (este sector es volátil).

Por otro lado, en términos anuales tenemos que, salvo el sector de Servicios, el resto de los sectores mantienen desempeños a la baja Algo también a relevar, es que en variaciones de alta frecuencia ( llama la atención que los sectores dejan de tener caídas importantes ¿será un punto de inflexión?

En particular, continúa destacando, con vaivenes, la resiliencia del sector Servicios con una variación mensual de 0,1% y de 0,3% en el año. En tanto que, Industria disminuye mensualmente -0,9% y -0,6% anualmente. Si bien, Comercio y Resto de Bienes continúan con descensos en el año (-4,9% y -0,8%
respectivamente), en el mes registraron variaciones acotadas (ambos con 0,3%).


¿Qué esperar para los próximos meses?
Seguimos proyectando que entre el primer y segundo trimestre del 2023 se llevará a cabo el ajuste de la demanda interna, para luego ir recuperándose hacia los últimos meses del año. Seguimos estimando una contracción entre -1,2% y -0,8% para el 2023.