IPC octubre 2023 - Sorprende con cifra levemente por debajo de las expectativas de mercado con una variación mensual de 0,4%
Inflación sin volátiles con nula variación en el mes y 6,5% en el año, con una inflación acumulada para el 2023 de 5,1%.
¿Finalizaron las presiones inflacionarias?
El dato de octubre debemos interpretarlo con cautela, ya que si bien, las señales de las presiones inflacionarias core van en la dirección correcta y esperada, aún mantenemos ciertas presiones que vienen por el lado de la depreciación del peso y los precios de commodities de energía..
En particular, la sorpresa de una menor inflación esperada en el mes, estuvo explicada principalmente (34%) por la fuerte caída en el ítem de Vestuario y calzado, que si bien por estacionalidad se esperaba que cayera, ésta fue más pronunciada. En el mes cayó 3,7%, especialmente por la disminución mensual en vestuario, -4,5%.
Por otro lado, también con algún efecto estacional, estuvo la incidencia de la división de Equipo y mantención del hogar con una variación mensual de -1,6%, explicada casi en su totalidad por la caída en muebles y accesorios que disminuyeron 6,9% en el mes.
Las variaciones positivas estuvieron explicadas por las divisiones que ya en los últimos meses mantienen el sesgo positivo.
La principal incidencia siguió estando en Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación mensual de 0,9%, principalmente por el alza en Alimentos (0,6%), donde en esta oportunidad fueron las Frutas que explicaron con mayor fuerza la variación (incidencia de 37%) con un alza mensual de 5,1%.
Por otro lado, Vivienda y servicios básicos continúa con presión alcista con una variación de 1% en el mes, básicamente por el alza de Electricidad, gas y otros combustibles con 2,1% mensual.
Especial atención debemos poner en la división de Transporte. Si bien la variación mensual fue algo más acotada que el mes previo, con 0,4%, se tiene que considerar que en esta oportunidad el ítem de Servicios de Transporte cae 0,3% en el mes, principalmente por la baja de servicios de transporte aéreo, -6%, factor esporádico. Además, sigue estando la incidencia relevante positiva de la gasolina que en el mes aumenta 3,4%, explicando casi en su totalidad el alza de Funcionamiento de Vehículo (1,4%).
De hecho la inflación de servicios, pausadamente también ya va mostrando señales de ir cediendo, con una variación mensual de 0,5% y en el año de 6,7%.
La depreciación de nuestra moneda continúa generando incidencia positiva que se refleja en la inflación de Transables que en el mes subió 0,7% y 4,6% anualmente.
Esperamos que los riesgos inflacionarios asociados a factores estacionales se mantengan en los próximos meses, así como los de precios de commodities de energía y la depreciación del peso, de continuar.
Bajo este escenario, el Banco Central de Chile tiene el espacio para realizar una baja más pronunciada (-100 puntos base) de la TPM en la RPM de diciembre 2023, y llevarla al 8%.
Con todo, mantenemos nuestra proyección de inflación a diciembre 2023 en 4,3% y con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8%.