IPC Enero 2024 - Con canasta nueva, IPC enero sorprende al alza con una variación de 0,7%

Con canasta nueva de IPC, la inflación del mes de enero de 2024 sorprende al alza con una variación de 0,7% (EEE y Tanner: 0,2%; EOF: 0,35% y Bloomberg: 0,4%), y en 3,8% en 12 meses.

¿Retornan los riesgos inflacionarios?

Por componentes de esta nueva canasta de 13 divisiones, sabiendo que se agregó Servicios y Seguros Financieros, tenemos que dos de ellas explican cerca del 63% del alza mensual, Alimentos y bebidas no alcohólicas, que salvo por el mes previo, ha sido uno de los elementos que siguen incidiendo al alza, y Vivienda y servicios básicos.
En contraste, Transporte y Vestuario y calzado contribuyeron a la baja en el registro inflacionario.
cando Recreación y Cultura explicando el 36% y Alimentos y Bebidas no alcohólicas con un 30%.

.

 

En particular la división de Alimentos registró una variación positiva mensual de 0,8%, incidido principalmente por el alza de las carnes (1,8%) que explicaron alrededor del 56%. Si bien Hortalizas, destaca con la mayor incidencia a la baja, debemos señalar que obedece a la consistente caída del precio de la papa (12,7%).

Vivienda y servicios básicos también contribuyó positivamente en el mes con una variación de 1,2%, destacando el suministro de agua y otros, en donde está el alza de gastos comunes (6,5%), que fue uno de los principales factores positivos.

En el otro lado de la vereda tenemos a Transporte con una caída mensual de 1,6%, donde Servicios de transporte pasajeros explica casi la totalidad de la baja. En este ítem fue transporte pasajeros aéreos que cayó 19,2%.

Debemos señalar que, con canasta nueva de IPC, aún es prematura tener tendencias con historias, sin embargo, podemos focalizarnos, aunque sólo tengamos la variación mensual de enero 2024, en los componentes analíticos.
En este aspecto, relevamos dos aspectos. Uno, que viene de la mano del impacto de la reciente depreciación de nuestra moneda, que en meses previos habíamos tenido caídas mensuales en el ítem de Transables. No obstante, en el mes de enero ya vemos nuevamente un alza de 0,9%.
Por otro lado, el ítem de Servicios, en ausencia aún de la inflación sin volátiles, tenemos que registró un alza de 0,4%, algo similar a la tendencia de meses previos.

Adicionalmente, si realizamos el ejercicio de comparar las inflaciones anuales que resultan de la canasta IPC del 2018 vs la del 2023, tenemos que esta última, al tener mayor ponderación en componentes más volátiles, como Alimentos y Transporte, se evidencia que, en períodos de alzas en estos componentes, se registra una mayor inflación anual (en promedio 25pb), y uno menor en el caso de bajas de estos ítems (en promedio -12 pb).

 

Lo anterior, no invalida la senda de la trayectoria bajista de la inflación total, sino que hace el punto que potencialmente podríamos observar mayor volatilidad de acá en adelante.
Al tener esta sorpresa inflacionaria positiva, ¿retornan los riesgos inflacionarios?
Creemos que transitoriamente podríamos tener el riesgo del impacto de la depreciación del peso de mantenerse en los próximos meses, sin embargo, vemos que nuestra moneda debiera revertir más bien a una tendencia apreciativa.
En el ámbito internacional, prevalece el riesgo inflacionario asociado a los costos de transporte por el conflicto geopolítico en medio oriente, y que hasta el momento está contenido.

Con todo, mantenemos nuestro escenario de inflación anual cerrando el 2024 en torno al 3%, y con una trayectoria de TPM para la próxima reunión de abril con un recorte de 75 pb y en 4,5% en dic’24.