IPC Febrero 2024 - sorprende al alza, nuevamente, con una variación de 0,6%

Inflación del mes de febrero de 2024 sorprende al alza, nuevamente, con una variación de 0,6% (Bloomberg, EEE y Tanner: 0,2%; Seguro Inflación: 0,14% y EOF: 0,1%) y en términos anuales alcanzando un 4,5%. Inflación sin volátiles también con tendencia alcista en el mes con 0,6%.

¿Cambio en el escenario inflacionario nacional?

Analizando las trece divisiones de la nueva canasta de IPC, tenemos que el alza de dos divisiones explica más del 50% de la inflación mensual. Por un lado, está Transporte con 1,4% en el mes (32% de incidencia) y Vivienda y servicios básicos con variación mensual de 0,9% (26% de incidencia)

Para contestar la interrogante, analizaremos qué factores son los que explican esta sorpresa inflacionaria al alza.

.

 

 

El alza de la división de Transporte estuvo incidida por dos factores, uno que es estacional, y el otro, con más relevancia, asociada a la depreciación de nuestra moneda. Transporte subió en el mes 1,4%, y el factor estacional se percibió en lo referente al alza de servicio de transporte aéreo, el que subió 10,6%, teniendo también un componente de la depreciación del peso. Este último, también incidió en el alza de funcionamiento de vehículo, el que aumentó 0,8%.
En Vivienda y servicios básicos, así como en el mes previo que también estuvo presente un componente estacional (gastos comunes) al alza, este mes fue el ítem de arriendos, que incidieron fuertemente en el aumento.

Del análisis anterior, podemos desprender que el registro inflacionario mayor a lo esperado, estuvo explicado por factores estacionales y por la depreciación del peso.
No obstante, sí levantamos el riesgo de la dinámica que se observa en la inflación sin volátiles (dinámica estructural de nuestra economía), que en febrero fue de 0,6% y aún está fuera del rango de patrones históricos. Por otro lado, la inflación de transables por segundo mes consecutivo revela el traspaso de la depreciación del peso con 0,3%.
Dado lo anterior, de mantenerse el escenario actual (“ceteris paribus”) tenemos que se finalizaría el año 2024 con una inflación en torno al 3,5% - 3,7%.

 

¿Debe cambiar la trayectoria de bajas de TPM?

Actualmente, y con este nuevo registro de inflación anual (4,5%) tenemos una tasa real efectiva en torno al 2,75%, lo que se podría pensar que ya no es tan restrictivo. No obstante, si miramos bien nuestro contexto macroeconómico, hoy en día la TPM está en 7,25% y si creemos que creceremos en el 2024 en torno al 1,8%, dicho nivel de tasa es aún contractivo.
Con todo, elevamos nuestra proyección de inflación para el 2024 en el rango de 3,5% y 3,7%, y dado los antecedentes antes mencionados, seguimos manteniendo nuestra proyección de un recorte de TPM en 100 pb para la RPM de abril.