Macroeconomía Nacional Marzo 2024

Cifras Cuentas Nacionales 4T2023

Crecimiento 2024: ¿baja base comparación o realmente repunte económico?

Recientes cifras del cuarto trimestre del 2023 dieron cuenta de un acotado crecimiento de 0,2%, incidido (desde el punto de vista del gasto del PIB) principalmente por un superávit de la balanza comercial, y algo de consumo de Gobierno.
Analizando las dinámicas anuales de cada ítem, destacan dos aspectos, uno positivo y otro no tanto. En el lado positivo, vemos como el Consumo total muestra incipientes señales de recuperación, y en lo no tan positivo, la Inversión se percibe más bien con una tendencia bajista, lo que es preocupante de cara al 2024.
En particular, en Consumo tenemos como ya en el cuarto trimestre de 2023 el Consumo de hogares está siendo liderado por bienes durables (0,9% en el trimestre) y servicios (0,5%), que serán claves para la recuperación durante el año. Estas dinámicas aún están lejos de patrones de tendencia, no obstante, van en la dirección correcta. En suma, Consumo privado tuvo una caída anual de 5,2% (BCCh: -4,6%; EEE: -4,4%, Tanner: -3,5%).
Recordemos que en la Inversión durante el primer trimestre del 2023 tuvimos factores puntuales que impulsaron el ítem de Maquinaria y equipo, y ya en el resto de los trimestres, dicho ítem así como Construcción siguieron con débiles desempeños, con lo que anualmente Inversión cayó 0,7% (BCCh: -1,9%; EEE y Tanner: -2,0%).

Por el lado de sectores económicos, la contribución positiva en el PIB estuvo liderada por Servicios, especialmente por servicios personales y de vivienda (ambos creciendo en torno al 2%). En tendencia, el sector de servicios es uno de los que más contribuye al PIB de nuestra economía.
Adicionalmente, por condiciones climáticas que fueron favorables durante los meses de invierno (más lluviosos de lo normal) el sector de EGA fue otro de los también contribuyó positivamente, creciendo 17% en el año.
Por el otro lado de la vereda, tenemos a Construcción que cayó 0,1% y también a la baja Comercio y restaurant y hoteles con 2%.
Con todo, tanto por componente del gasto del PIB, como por sectores económicos, tenemos una economía que durante el 2023 fue de menos a más y tuvimos, además, ciertos factores puntuales que contribuyeron a cerrar más rápidamente los desequilibrios macroeconómicos. Mantenemos nuestra proyección de crecimiento para el 2024 en 1,8% con la cota superior del 2%. En tendencia, deberíamos volver a dinámicas similares a las del 2017 y 2018.

Sí levantamos el riesgo de la Inversión, que de mantener el débil desempeño actual, incidiría demorando la recuperación de nuestra economía.

Cuentas Externas 4T2023

Si bien el desempeño económico durante el 2023 fue acotado, es destacable el nivel del déficit en cuenta corriente, que ya se ubica en -3,6%, volviendo a patrones de tendencia y revelando, además que ya la brecha de los desequilibrios se está acotando.
Por el lado de la Posición de Inversión Internacional, vemos que esta se hace más negativa, dado los flujos de la cuenta corriente que estuvieron incididos por aumento de inversión directa.
En línea con el programa de acumulación de reservas implementado por el Banco Central de Chile durante el 2023, vemos como las Reservas Internacionales ya se acercan a niveles de tendencia (15% del PIB), lo que pone en una mejor situación a nuestra economía para enfrentar escenarios de shocks.

 

Mercado Laboral

Factores estacionales siguen explicando la generación de empleo

La tasa de desempleo del último trimestre de nov’23 – ene’ 24 de 8,4% aún sigue siendo elevada de acuerdo con los patrones históricos. Adicionalmente, si bien la generación de empleo ha estado algo más dinámica en los últimos trimestres, esta responde a componentes estacionales, y puntuales sectores económicos.

Inflación

Sorpresas inflacionarias de los dos últimos meses focalizadas en factores y productos puntuales

IPC de 0,6% del mes de febrero de 2024 estuvo incidida principalmente por el alza de las divisiones de Transporte (32% incidencia) y Vivienda y servicios básicos (26% incidencia). Inflación anual se ubica en 4,5%. Otro elemento a considerar es el efecto de la depreciación de nuestra moneda en los últimos meses. Levantamos dicha tendencia como un factor de riesgo hacia el traspaso de los precios internos.
Por otro lado, ya teniendo la tendencia de la Inflación sin volátiles* (estructural) que incorpora la nueva canasta de IPC, vemos que mantiene la tendencia a la baja (de 4,35 a 4,2%), aunque la inflación total haya registrado un aumento en febrero 2024.

Expectativas de TPM

Tras IPC de febrero 2024 se modera la expectativa de recortes de TPM

Después del dato IPC de febrero 2024, tanto encuestas como precios financieros, moderaron la rebaja de TPM (Tasa de Política Monetaria) en la próxima Reunión de Política Monetaria del 2 abril, de 100 puntos base (pb) a 75 pb.
Actualmente, con una inflación anual de 4,5% tenemos una tasa real efectiva en torno al 2,75%, lo que se podría pensar que ya no es tan restrictivo. No obstante, si miramos bien nuestro contexto macroeconómico, hoy en día la TPM está en 7,25% y si creemos que creceremos en el 2024 en torno al 1,8%, dicho nivel de tasa es aún contractivo.
Por otro lado, levantando el punto de la tendencia de la inflación sin volátiles, mantenemos nuestra proyección de un recorte de 100 pb en la TPM en la RPM de abril, finalizando diciembre 2024 en 4,5%.
Sí corregimos al alza la proyección de inflación a dic’24 a 3,5% con una cota superior de 3,7%.