IPC Septiembre 2023 - IPC Septiembre 2023 sube levemente por sobre lo esperado.

IPC Septiembre 2023 sube levemente por sobre lo esperado,  con una variación de 0,7% en el mes (Seguro Inflación, EEE y EOF: 0,5%; Bloomberg y Tanner: 0,6%) y anualmente con 5,1%. Inflación subyacente, en tanto, con un delta más acotado en el mes de 0,2% (buena señal) y de 6,6% en términos anuales.
Si analizamos las tendencias de ambos registros inflacionarios, tenemos que estuvieron en línea con los patrones históricos. No obstante, en este mes ya se evidenciaron algunos de los riesgos inflacionarios que mencionamos en el reporte del mes de agosto, como son los asociados a la depreciación del peso, precios de commodities de energía y lo estacional de las hortalizas (condiciones climáticas).

 

En esta oportunidad las divisiones que incidieron con algo más del 50% del alza mensual, fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (31%) y Transporte (25%).
El alza de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas de 1% mensual estuvo explicada principalmente por el aumento de Alimentos de 1,3% en el mes, dado la variación positiva del ítem de Hortalizas (7%, donde la papa registró un alza mensual de 37,7%).
Transporte subió en el mes 1,2%, explicado en un 68% por el ítem de Funcionamiento de vehículo, que ya por tercer mes consecutivo se evidencia la incidencia positiva de las condiciones de los precios de commodities de energía a nivel internacional. Este ítem aumentó en el mes 1,9%, principalmente por Combustibles para el automóvil con 2,9% (donde gasolina y petróleo aumentan 3,1% y 1,8%, respectivamente).

   

La buena señal de los registros inflacionarios del mes de septiembre, estuvieron por el lado de la inflación subyacente (core) que sigue registrando una tendencia más acorde a sus patrones históricos.
En esta misma línea, destacamos la inflación de Servicios que lleva una inflación anual de 6,3% y mensualmente de 0,6%.
La depreciación de nuestra moneda de los últimos meses ya está incidiendo, con rezago, a los precios internos y que se evidencia en el alza mensual de la inflación de Transables en 0,9%. Lo más probable es que esta incidencia positiva se prolongue hasta el mes de diciembre 2023.
Esperamos que los riesgos inflacionarios asociados a la estacionalidad de las Frutas y verduras perdure en los próximos meses, así como el asociado a los precios de commodities de energía.

Por lo anterior, la inflación total estará condicionada por dichos factores volátiles en los próximos meses. Sin embargo, la inflación sin volátiles debiera seguir algo más estable.
Con todo, mantenemos nuestra proyección de inflación a diciembre 2023 en 4,3% y con una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8%.