IPoM Septiembre 2023
Banco Central de Chile publica IPoM de Septiembre 2023, en el que mantiene sesgo “dovish”, no obstante, es bastante moderado comparado con el mensaje, por ejemplo, de la RPM de Julio 2023.
¿Aún persisten los riesgos inflacionarios?
A nivel internacional, se destaca la divergencia que prevalece entre los ciclos de Política Monetaria de las economías desarrolladas versus las emergentes. Las primeras economías aún los registros inflacionarios, especialmente los subyacentes, mantienen cierta persistencia. Los casos más patentes son en la Euro Zona y en EE.UU., donde las decisiones de tasas de esta última inciden con mayor incidencia en el resto del mundo, acotando la caída de las tasas de interés (sobre todo en economías emergentes) y generando también un fortalecimiento del dólar generalizado.
Sobre este último punto, de hecho, se menciona que ha sido un elemento relevante que ha justificado la depreciación de las monedas a nivel mundial, y el peso chileno no ha sido la excepción.
Otro aspecto a relevar en el plano internacional, son las débiles perspectivas de crecimiento para este y el próximo año. En este aspecto, cobra relevancia el diagnóstico sobre la economía China, que desde el segundo trimestre del 2023 ha estado mostrando señales de debilitamiento. Al respecto, recién en este IPoM corrigen el crecimiento de China para el 2023 al 5% (desde 5,6% en el IPoM previo)
En el plano nacional respecto de la actividad para el 2023, corrigen a la baja el rango superior de crecimiento de 0,25% a 0% y se mantiene la cota inferior en -0,5%. Sin embargo, el punto medio de contracción económica pasa de -0,1% a -O,3%.
Las variantes que explican dicha corrección vienen por el lado de la balanza comercial por caídas en ambos componentes. En particular creemos que la actualización que realizaron sobre la dinámica de China fue la que incidió en la disminución del sector exportador (de 2,4% a 0,9%) y las importaciones pasando de -8,3% a -9,8%.
Las proyecciones de crecimiento para el 2024 y el 2025 se mantienen en los mismos rangos de 1,25% - 2,25% y 2% - 3%, respectivamente.
Sobre la inflación, elevan 10 puntos base pb/ la proyección a dic'23 a 4,3% (similar a lo que está implícito en los precios financieros) No obstante, la inflación subyacente la corrigen a la baja 20pb, situándola en 6,3% a dic´23.
La trayectoria TPM en el escenario base cae levemente y lo mismo ocurre con el corredor de TPM. En particular se tiene que la TPM a dic'23 se ubicaría en 8% y a dic'24 en 4%.
Los Riesgos que justifican el corredor superior tienen relación con factores internacionales, tales como una convergencia aún más lenta de la inflación, especialmente en EE.UU.
El corredor inferior de TPM se sostiene en un escenario donde el estímulo externo sea mucho menor de lo esperado, y/o también por condiciones locales como una demanda interna que se mantiene muy comprimida.
Con todo, remarcamos que el mensaje de este IPoM es de mucha cautela, y si bien las modificaciones de proyecciones de actividad e inflación para este año fueron marginales, sí creemos que se optó por tener grados de acción si es que efectivamente la convergencia de la inflación tarda más de lo esperado.
Mantenemos la proyección de una TPM en 8% a dic'23